“El surgir RotaLatino”: nacimiento y crecimiento. Por Leticia Parra, Guillem Sáez y Manuel Ruiz

A fin de lograr un testimonio que perdure sobre el nacimiento de nuestra Agrupación Rotaria por el Avance de la Cultura Latina; los aquí participantes nos encontramos recordando los primeros mensajes que circularon entre los que, convencidos, trabajamos para lograr la autorización y reconocimiento de Rotary International.

Retomando lo que nos dice Rotary, los Rotarios que iniciamos la formación de nuestra Agrupación estábamos participando en otra Agrupación de habla inglesa Rotarios En Internet (Rotarians On The Internet ROTI), siendo Internet un medio que recién nacía en el mundo rotario.  Sin embargo cuando algunos participantes intercambiábamos mensajes en español, recibíamos la amonestación para hacerlo solamente en inglés.

Debido a ésta situación surgió la idea de conformar nuestro grupo RotaLatino, mismo que fue tremendamente importante en la traducción a diversos idiomas (español, italiano, francés, catalán, gallego, portugués) para toda aquella información y noticias que Rotary emitía.

Trámites ante Rotary para su reconocimiento y autorización

En los inicios de 1997 y como resultado de Rotarios En Internet (Rotarians On The Internet ROTI), se inició una Lista de Correos ROTA Latinos, participando Francisco (Chico) Schlabits, Cesar “No Problem” Leining, Rubén Cortés, Reinaldo Vicini, Guillem Sáez, Carlos Morales y Leticia Parra (entre otros).

Carlos Morales inició y administró la Lista de Correos ROTA Latina hospedada en Egroups.com, dando la oportunidad de compartir a través de las comunicaciones electrónicas una gran diversidad de tópicos de la Cultura Latina y simultáneamente ayudando a la comprensión internacional y al compañerismo a través de las fronteras internacionales.

  • 1er. Presidente RotaLatinoCarlos Morales (Venezuela), 1er. VicePresidente Guillem Sáez (España) y 1er. Secretario – Estuardo Zenteno (México).
  • 2001-2003 Presidente Guillem Sáez
  • 2003-2005 Presidenta Leticia Parra
  • 2005-2007  Presidente Enrique Poliakof (Argentina) y Secretario Hernán Canto (México)

A fin de seguir tramitando ante Rotary la autorización de nuestra agrupación y después de algunos inconvenientes, gracias a la intervención del PPRI Frank J. Devlyn se logró la aprobación de Rotary y la aceptación de ROTI.

Después fue necesaria una explicación de la Presidenta Letty Parra, de nuestra Agrupación RotaLatino en 2005 a la Agrupación de ROTI para lograr su No objeción a la autorización de Rotary de nuestro grupo.

De esta forma nuestro grupo RotaLatino se multiplicó en forma exponencial con más de 4,000 miembros.

Web de rotarioslatinos.org (26.04.2007)

(web.archive.org)

Escuela de Instrucción Rotaria

En el cumplimiento del Ideal de Rotary para promover y fomentar el mejoramiento del Entendimiento Internacional, la Buena Voluntad y la Paz a través del compañerismo Mundial, unidos en el Ideal de Servicio, ROTA-Latino (Comunidad Web Oficial en Español de Rotary International) y la Escuela de Instrucción Rotaria  aprueban participar en este Convenio de Colaboración Rotaria dirigida por su Director Carlos (Popó) Cheein.

Un gran logro RL fue la Firma de un convenio con el famoso Instituto Universitario Barraquer de oftalmología, por el que se ofrecieron dos (2) Becas de Postgrado a médicos residentes en países en vías de desarrollo..

Gracias a la valiosa participación de nuestro Webmaster Guillem Sáez y de Manuel Ruiz, nuestro sitio web ha sido totalmente mejorado y modernizado; brindando nuevas utilidades de muestra Web coordinada y presente, a través de RotarySpain… Incluye los idiomas: English, Español, Català, Galego.

La edición se hace desde la «NUEVA» extranet de ROTA Latino, con aspecto mejorado.

  • Estamos seguros que todos y cada uno de los Past Presidentes RotaLatinos podrán seguir enriqueciendo la Historia de nuestra Agrupación Rotarios por el Avance de la Cultura Latina – Rotarios Latinos – ROTA-Latino.
[/vc_row

Logo ROTA-Latino 2002
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario