Historia

... FUNDACIÓN DE LA AGRUPACIÓN …

“Motivación, Génesis y Desarrollo de la Agrupación de Rotarios Latinos.”

Por Leticia Parra Toledo
Past Presidente Rotarios Latinos
D. 4170 México

A fin de lograr un testimonio que perdure sobre el nacimiento de nuestra Agrupación Rotaria por el Avance de la Cultura Latina haré referencia a esos primeros correos electrónicos que intercambiamos Rotarios de varios países desde los años 1998 – 2000 convencidos de la importancia de tramitar el registro y el reconocimiento de Rotary Internacional sobre nuestra Agrupación RotaLatina.

Los Rotarios que iniciamos la formación de nuestra Agrupación estábamos participando en otra Agrupación de habla inglesa Rotarios En Internet (Rotarians On The Internet ROTI), siendo el Internet un medio que recién nacía en el mundo rotario. Sin embargo cuando algunos participantes intercambiábamos mensajes en español, recibíamos de parte de ROTI el llamado para que solamente fuera en inglés.

Así fue como surgió la idea de conformar nuestra Agrupación RotaLatina, mismo que resultó tremendamente importante en la traducción a diversos idiomas (español, italiano, francés, catalán, gallego, portugués) de toda aquella información y noticias que Rotary emitía.

Trámites ante Rotary para su reconocimiento y autorización

En esos inicios y como resultado de Rotarios En Internet (Rotarians On The Internet ROTI), se inició una Lista de Correos ROTA Latinos, participando Francisco (Chico) Schlabits (Brasil), Cesar “No Problem” Leining, Rubén Cortés, Reinaldo Vicini (Argentina), Guillem Sáez (España), Carlos Morales (Venezuela) y Leticia Parra (México) entre muchos más.

Carlos Morales inició y administró la Lista de Correos ROTA Latina hospedada en Egroups.com, dando la oportunidad de compartir a través de las comunicaciones electrónicas una gran diversidad de tópicos de la Cultura Latina y simultáneamente ayudando a la comprensión internacional y al compañerismo a través de las fronteras internacionales.

A fin de seguir tramitando ante Rotary la autorización de nuestra agrupación y después de algunos inconvenientes, gracias a la intervención del PPRI Frank J. Devlyn se logró la aprobación de Rotary.

OBJETIVOS.

La Agrupación Internacional de Rotarios Latinos (Rota-Latino), estaría constituida por un grupo de personas afines a la herencia cultural latina asociadas al movimiento Rotario que buscan por medio del conocimiento de sus culturas, lenguas, tradiciones, costumbres, música, leyendas y folklore en general, compartir e incrementar el accionar de Rotary y la amistad internacional.

PRINCIPALES ACTIVIDADES.

• Compartir entre todos los miembros las diferentes costumbres y folklore de sus respectivos países.

• Participar en eventos en donde se resalten las tradiciones, la música y leyendas de sus respectivas regiones latinas.

• Promover el estudio de la cultura latina entre todos los miembros.

• Realizar proyectos o programas que involucren a los miembros y clubes de la Agrupación.

Con el fin de facilitar la lectura y clasificación de los mensajes que circulaban en la Lista de correos Rota Latino se presentaban en el área de

ASUNTO o SUBJECT lo siguiente:

Rotarismo.- Mensajes con temas relacionados directamente con el desarrollo de actividades Rotarias.

Cultural.- Mensajes con temas relacionados a los diversos aspectos culturales de cada país de los Rotarios integrantes de Rota-Latino: sociología, arte, costumbres, tradiciones, etc.

Reflexión.- Mensajes relacionados con temas de análisis y pensamientos expresados a través de artículos o ensayos.

Humor.- Mensajes cuyo contenido esté dirigido al buen humor a través de chistes, bromas y comentarios.

Varios.- Mensajes cuyo contenido será el de saludos, felicitaciones, fechas especiales o cualquier otro que no se clasifique en las áreas arriba mencionadas.

De esta forma se logró una gran participación de muchos Rotarios quienes hasta el día de hoy continúan aportando y enriqueciendo nuestra querida Agrupación; sin embargo, las Redes Sociales RotaLatinas venido a modificar esas listas de correos permitiendo la interacción más directa e inmediata.

Las Redes Sociales son la Nueva Plaza Pública Rotaria donde buscamos una mayor interrelación, fruto de nuestro Ideal de Servicio y Compañerismo en Rotary, forjándose amistades duraderas fuera de los propios clubes, distritos o países.

*[RETAZOS DE HISTORIA]: Un 20 Sept 2012: Por Elisa Oviedo

Un día como hoy de 2012 asumía la presidencia de la Agrupación RotaLatinos junto a tantos amigos en Puerto Madero, Argentina, como puede verse en la imagen.

Aprovecho este grato recuerdo para agradecer una vez más a quienes acompañaron recordándome en el día de mi cumpleaños con un llamado, un mensaje, reuniéndose conmigo o con su pensamiento.

¡Gracias!