¿Quiénes somos?

HISTORIA DE LAS "AGRUPACIONES" DE ROTARY

Uno de los períodos en la vida de Rotary de mayor incertidumbre, fue la segunda guerra mundial, que duró siete años y constituyó el acontecimiento bélico más importante de la historia. Fue desatada por la Alemania nazi, la Italia fascista y el Japón militarista. Esta contienda involucró a 61 estados con una población de 1700 millones de personas, 70 % de la población mundial, que era de 2.500 millones.

Las víctimas fatales, no se conoce el número exacto, pero se estima que fueron entre 50 y 100 millones, que representa entre 2 y 4 % de la población mundial.

En ese período RI tuvo dos presidentes sudamericanos, 1940/41 Armando Arruda Pereira de Brasil y Fernando Carbajal de Perú en 1942/43

Las Convenciones Internacionales de RI, único lugar de encuentro de los rotarios del mundo, se desarrollaron en ciudades de EE UU, La Habana y Toronto, con una notable disminución de participantes, siendo las de 1944 y 1945, celebradas en Chicago, con 400 y 100 asistentes respectivamente (el promedio de asistentes antes de la guerra era de 7/8000 rotarios) 

La guerra había terminado el 2 de septiembre de 1945 con la rendición incondicional de Japón tras el lanzamiento en agosto de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. Se estaba creando las Naciones Unidas, tras un pacto firmado en Washington por los EE UU, Gran Bretaña, la Unión Soviética y China llamado Dumbarton Oaks, que ponía énfasis en la participación ciudadana, tema muy comprendido por los norteamericanos, que proceden a invitar a 43 ONG a participar de los debates, donde Rotary pasa a tener un lugar preponderante.

The Rotarian, único medio de comunicación masiva de RI dio a conocer al mundo estas inquietudes para lograr la paz en el mundo e inclusive con la creación del Consejo de Seguridad. 

Finalmente, el 24 de octubre de 1945, en la ciudad de San Francisco 93 países con la colaboración de ONG, entre ellas Rotary crean las Naciones Unidas.

El 27 de enero de 1947 falleció Paul Harris, y se llevaba a cabo justamente en San Francisco la primera gran Convención de RI, con la guerra finalizada y creando las Naciones Unidas. Indudablemente el espíritu rotario estaba intacto y como una magia, en la bahía de San Francisco permanecieron navegando varias horas cientos de veleros, que en sus lonas llevaban la rueda rotaria.

¿Cómo fue posible este encuentro de veleros, en una época en que solo existían el correo postal y el teléfono? Sin duda, este grupo que solo se veía en las Convenciones de Rotary y que la segunda guerra mundial casi impidió, se mantenían comunicados.

Esto llevó a los directivos de RI (luego de la Convención de 1947), a crear las Agrupaciones Profesionales y Recreativas, donde podían converger rotarios con actividades o profesiones similares y con hobby afines. En 1961 simplificó su nombre y solo pasaron a llamarse Agrupaciones de Rotary.

Cuando la tecnología presentó nuevas formas de comunicación, más precisamente el mail y se acercaba la Convención Buenos Aires 2000, se produjo un fluido intercambio de mensajes entre rotarios cuyos idiomas derivaban del latín (español, catalán, portugués, francés, italiano y sus dialectos y hasta el rumano). Había mucha afinidad entre ellos, como entre los veleros de la convención de 1947 y decidieron formar una Agrupación, que RI aceptó con el nombre de “Rotarios por el Avance de la Cultura Latina” y que cariñosamente se la llama ROTALATINO.

RI permite estas agrupaciones con la condición de tener un Reglamento que respete la legislación rotaria, envíen informes periódicos de actividades y renueven democráticamente sus autoridades.

Gracias al esfuerzo de todos durante estos 20 años de existencia, en la actualidad tiene casi 1000 socios, provenientes de 27 países y de más de 50 distritos rotarios.

La comisión 2021/22 ha planteado estos objetivos:

  • Realizar los terceros sábados de cada mes una reunión de compañerismo virtual, donde cada país o región, presente sus lugares de turismo, su historia, tradiciones, comidas etc. Se conoció de Argentina Santiago del Estero y Termas de Río Hondo, con su autódromo, donde se corre la única carrera de GP (motociclismo) a nivel mundial, Perú mostró Cuzco y Machu Pichu, Uruguay nos hizo conocer Guichón, un pueblo del interior rico en arqueología, Colombia nos mostró el estado de La Guajira, donde existe la mina de sal más grande del mundo y es cuna del vallenato, música de la región, Brasil, a través de su actual GD D 4751, Flavio Zarate, nos hizo conocer las bellas playas de Buzios e invitó a los Rotalatinos a hacer una reunión paralela a su Conferencia (último fin de semana de junio) Estamos trabajando. Y Venezuela nos presentará el sábado 18 de diciembre al estado de Bolívar con la importante ciudad de Puerto Ordaz
  • Iniciar la confección de un diccionario de sinónimos de términos de uso común
  • Tratar de comenzar a implementar un programa de ecología para que los clubes lo desarrollen, tratando de cuidar ríos y sus márgenes y desarrollar regionalmente, con ayuda de las universidades, proyectos de reforestación basados en innovaciones tecnológicas como las “bombas de semillas” (buscar el Google)
  • Tratar de hacer reuniones regionales de RotaLatinos, mientras el COVID nos lo permita. Tenemos el ofrecimiento del Distrito 4.751 de Brasil, y estamos haciendo gestiones ante los distritos de Argentina que realizarán una multiconferencia en Buenos Aires en Mayo 2022 y también está el ofrecimiento de Lima, Perú, de hacer algo en el Instituto de Zona en noviembre 2022.

En la actualidad se encuentran aprobadas por RI más de 150 Agrupaciones, mencionamos algunas: Senderismo, sellos rotarios, historia de Rotary, ex militares, filatelistas, radioaficionados etc. pero lo mas conveniente es acceder por My Rotary a: https://www.rotary.org/es/our-programs/more-fellowships 

Para quienes lo vean interesante dejamos: 

Enlace para el formulario de REGISTRO de ingreso, que es gratuito.

ACCESOS a las páginas Web y Facebook:

Un código QR…

Y WhatsApp de directivos de Rotalatino:

  • Carlos Cheein (Presidente 2021/22)                                          +54 9 3856882883
  • Cidinha (Ex Presidente 2020/21)                                                +55 11 99970 5046
  • Elisa Oviedo (Ex Presidente 2011/12, actual secretaria)        +54 9 11 44908575 
  • Francisco Giménez (PE 2022/23)                                               +54 9 11 69074747
  • Belkis Arreaza (PE 2023/24)                                                        +58 416 8862252
  • Guillem Saez (Ex Presidente 2001/03)                                       +34 601051580